PYMES: 5+1 motivos para invertir en comunicación

El día a día de la PYME es agotador, son tantos los frentes abiertos que hasta al emprendedor más disciplinado se le escapa alguna cosa, pero estamos aquí, dispuestos a llevar hacia adelante un proyecto, tenemos las ganas y la determinación, tenemos el producto y sabemos dónde vamos a venderlo, etc. La lista de inversiones iniciales será más o menos extensa según el sector y es posible que caigamos en la tentación de recortar, ajustar, retocar... En definitiva: lo de la comunicación ya nos lo haremos nosotros mismos.

¿Te suena lo que te explico? ¡A mí también! Soy emprendedora y, además, trabajo en el mundo de la comunicación. Sé qué significa querer hacerlo todo tú, por eso puedo darte 5+1 razones para dejar que otras personas se encarguen de la comunicación corporativa de tu empresa.

1. Nadie conoce tu empresa más que tú, todos pueden ser más objetivos en tu proyecto que tú mismo.

Es humano y nos pasa a todos los emprendedores, nos enamoramos de nuestra idea, creemos ciegamente en nuestro proyecto (¡y menos mal que así es!), pero no siempre tenemos la amplitud de visión que hace falta para tomar las decisiones más adecuadas en todos los campos. En comunicación, conocer el proyecto y su contexto es básico, pero también lo es tener amplitud de visión, respirar aire fresco. Un consultor de comunicación externo puede ser el aire fresco que tu empresa necesita.

2. Tu día solo tiene 24 horas y a veces te hacen falta 24 más.

Otro clásico, el día no tiene suficientes horas como para llegar a todo y, en medio de  ese caos de tareas abiertas, gestionar la comunicación de tu empresa se convierte en un "además". "Tengo que hablar con todos estos clientes y, además, crear mi página de Facebook", "tengo que coordinar a mi equipo y, además, mantener el blog corporativo"...

La comunicación es esencial en el éxito de tu proyecto, ¿cómo van a conocerte tus clientes potenciales si no haces un esfuerzo para llegar hasta ellos?, ¿por qué van a escogerte a ti y no a otra empresa si no haces nada por convencerles?... Cuando la gestión de la comunicación se convierte en un "además", la consecución de los objetivos se complica.

 3. Nadie es demasiado pequeño para seguir creciendo.

No sé si es tu caso, pero ¿quién no ha escuchado alguna vez eso de "la comunicación para los grandes"? Las grandes marcas lo son porque antes han sido marcas pequeñas, porque han sabido aprovechar el potencial de la comunicación, porque no se han conformado con cualquier cosa.

No tienes porqué querer ser una gran multinacional, pero estoy segura que tienes claro cuáles son tus objetivos de negocio para los próximos meses. Entonces, ¿por qué no facilitar la consecución de estos con una buena estrategia de comunicación ideada y planificada por un profesional?

4. El entorno de tu sector está en continuo cambio, el de la comunicación también.

No es ninguna novedad que la capacidad de adaptación al cambio es vital para el éxito en los negocios, estar al día de las novedades en tu sector es imprescindible y no siempre sencillo teniendo en cuenta la velocidad a la que gira nuestro mundo. ¿Te imaginas tener que estar al día de las novedades de tu sector pero también de las novedades en el sector de la comunicación?

Una parte importante del trabajo del consultor de comunicación es informarse y conocer ampliamente lo que pasa a su alrededor: nuevas herramientas, nuevas formas, nuevas tendencias... y en definitiva, nuevas oportunidades que aprovechar.

5. Tu consultor de comunicación, parte de tu equipo.

Es cierto que el consultor de comunicación externo no irá cada día hasta tus oficinas, ni estará ocho horas delante de uno de tus ordenadores buscando la mejor manera de acercarte a tus públicos, pero hablará contigo tantas veces como sea necesario, habrá llamadas, e-mails, reuniones periódicas y un trabajo continuado, además de mil formas más de manteneros informados al detalle de lo que pasa alrededor. Externo no significa lejano, significa una colaboración continua en la que todos ganan.

+1. ¿Quién dijo "inaccesible"?

Cada empresa es un mundo y cada proyecto tiene sus particularidades. Las necesidades de comunicación son diversas y las posibilidades que ofrecemos en eNow communication buscan la máxima personalización y la adaptación a la situación de cada cliente. ¿Crees que no puedes permitirte la inversión en comunicación?, ¡hablémoslo!

Y tú, ¿ya crees en la importancia de la comunicación en la PYME?

No hay comentarios

Agregar comentario