Redes sociales: ¿en cuáles debo estar?

Redes sociales: ¿en cuáles debo estar?

Es una pregunta recurrente, que nos asalta a todos, 'en Facebook está todo el mundo', 'en Instagram está la gente joven',... Son argumentos que nos han repetido millones de veces y, entre unas cosas y otras, ya no sabemos en cuáles confiar y cuáles mejor olvidar.

Quiero estar en redes sociales pero, ¿por dónde empiezo? Si estás en este punto, si te has parado a preguntarte a ti mismo a qué red social darle prioridad ahora, ¡ya has dado un gran paso! Porque es natural dejarse tentar por el pensamiento de 'cuanto más, mejor', pero recuerda que en la vida y en la empresa, normalmente, quien mucho abarca poco aprieta, que es mejor concentrar esfuerzos y conseguir resultados que diversificar nuestra atención para quedarnos en nada.

El entorno digital está en cambio continuo, cada día aparecen nuevos canales de conexión con el público, partimos de una red muy genérica, que nos implicaba a todos (Facebook), y ahora vamos, cada vez más, hacia redes más específicas, que conectan a personas que comparten intereses, inquietudes, conocimientos o 'lo que surja'. Vamos hacia una segmentación del público cada vez más poderosa que nos permite llegar de forma relativamente sencilla a públicos muy concretos, pero que, a la vez, nos abre un abanico de posibilidades que no siempre es sencillo de gestionar.

Con todo esto, la clave está donde siempre, no se ha movido ni un centímetro: '¿Qué quieres conseguir?', define tus objetivos y los pasos a seguir se irán definiendo poco a poco.

En redes sociales y marketing digital, como ya te he comentado alguna vez, no basta con disparar y esperar resultados, contar con una estrategia que paute la acción es la única vía para triunfar en medios digitales. Y, ¿cuál será el primer factor a definir dentro de esta estrategia? ¡Ya lo tienes!, ¿en qué medios debo estar?

Si es en este primer punto donde te quedas atascado, contéstate estas tres preguntas (espero que te faciliten la tarea):

  1. ¿A quién quiero llegar a través de las redes sociales?, ¿con qué tipo de persona quiero conectar?
  2. ¿Qué quiero conseguir de esta persona?, ¿quiero que me conozca, que me compre, que interactúe conmigo, todo lo anterior...?
  3. ¿Qué hago yo en las diferentes redes sociales?, ¿qué busco en cada una de ellas?, ¿y mis amigos?, ¿y mis familiares?, ¿y mis compañeros?...

Hazte estas preguntas y relaciónalas entre ellas. Puede que tu amigo no tenga la razón, o que tú tengas una visión sesgada de lo que son y para qué sirven las redes sociales, pero está en tu mano hacer tu pequeño estudio de mercado.

Si entiendes lo que quieres, te será mucho más fácil salir a buscarlo y, si aun así no lo encuentras, no tengas reparo en pedir ayuda. El entorno digital es complejo y lo más normal es perderse entre sus calles y callejones, pero, al final, no funciona tan distinto del mundo 'analógico' en el que hemos vivido tantos años.

Atrévete a descubrirlo, atrévete a cometer errores y, siempre, pide ayuda cuando la necesites.

No hay comentarios

Agregar comentario