“Para mí emprender ha sido tomar un camino lleno de aprendizajes” – Núria Castelló en el blog de Sirvelia

“Para mí emprender ha sido tomar un camino lleno de aprendizajes” – Núria Castelló en el blog de Sirvelia

Hace unos meses Amadeu, fundador de Sirvelia, me propuso una entrevista para su blog. Le dije que sí en seguida, entonces no sabía que sus preguntas me harían recordar tanto y escribir tanto más. Os comparto a continuación unas preguntas respondidas directamente desde mi alma emprendedora, desde quien mira atrás y se sorprende del camino recorrido.

Deseo de corazón que os aporte, aunque sea un poco, de inspiración.

¿Recuerdas el momento en el que decidiste empezar tu aventura como emprendedora?

Totalmente, ese momento marcó un antes y un después en mi vida y en mis perspectivas. Justo había acabado la carrera y sentía que no tenía un objetivo a largo plazo: “de momento hacer prácticas, después ya se verá…”.

Alguien me hizo reflexionar sobre lo que de verdad quería en la vida, me pidió que cerrara los ojos y pensara en qué querría haber hecho con mi vida profesional antes de morir. No hubo duda, haber tenido y haber hecho crecer mi propia empresa. Teniendo claro el objetivo a largo plazo, definir los objetivos a corto fue mucho más sencillo de lo que pensaba: me di cuenta de que todo lo que necesitaba para empezar o ya lo tenía o podía conseguirlo con trabajo y esfuerzo. ¡Me puse a ello enseguida!

¿En qué sector te has especializado?

He estudiado publicidad y relaciones públicas, ya en la facultad me apasionó la comunicación corporativa y la redacción estratégica. Tenía sentido seguir por ahí: mi mayor motivación siempre había sido “hacer crecer” proyectos, ahora quería ayudar a otros emprendedores a hacer crecer el suyo a través de la comunicación y el marketing digital.

¿Cuál es tu marca?

Mi agencia de comunicación se llama eNow communication y, aunque me encanta eNow, creo que la marca de una pequeña empresa nunca debe desvincularse del todo de la marca personal del emprendedor o equipo de emprendedores que le pone alma. Por ello mi marca es, también, en alguna medida, Núria Castelló.

¿Puedes decirnos una herramienta para ti imprescindible?

Spotify, que me da energía para seguir trabajando 😉

Ahora en serio, Google Drive ha sido clave a la hora de hacer crecer mi negocio, Trello para la organización de tareas y Hubspot como CRM.

¿Te interesa algún otro sector digital? ¿Has empezado a investigarlo?

Creo que el éxito para cualquier empresa es aprender a gestionar todas las áreas que permiten su desarrollo y crecimiento, ahí vamos desde las ventas y la comunicación hasta la gestión de tareas, la resolución de conflictos, la atención al cliente… Y, cada vez más, el mundo online ofrece soluciones prácticas para dar solución a cualquier necesidad que pueda surgir en estos ámbitos.

Me gustaría que eNow creciera, además de como agencia de comunicación, como un aliado para el crecimiento de las pequeñas empresas y eso incluye trabajar todas las áreas que hacen posible este crecimiento.

¿Cómo compaginas tu vida personal con la aventura freelance?

La verdad es que no siempre ha sido fácil, de hecho, sigue sin ser sencillo. Creo que la empresa es, de algún modo, como un bebé. Cuando acaba de nacer, necesita todo de ti, llena todo tu tiempo, todo el espacio. Y está bien. Si estás motivado, vas hacia adelante renunciando a lo que haga falta, de forma temporal.

Lo que no podemos ni debemos permitir es que este periodo se alargue demasiado, ahí arriesgamos demasiado: los nuestros también necesitan nuestra presencia plena cuando estamos con ellos.

Estoy en ese momento en que mi empresa es mi fuente de energía, una de mis grandes motivaciones, junto con las de disfrutar de mi familia, de mis amigos, ¡de la vida! Algunas medidas que he tomado en este sentido han sido: poner hora límite para salir de la oficina, definir una hora de inicio de la jornada que solo me salto si es completamente imprescindible, desconectar el e-mail de mi móvil cuando salgo de la oficina y no volver a conectarlo hasta que vuelvo al día siguiente, y restringir el horario de atención al cliente.

El trabajo, si se lo permites, toma todo tu tiempo y lo hace suyo. El trabajo es trabajo y es una sensación genial el estar enamorado de tu proyecto, sin embargo, ¡debemos ver las cosas con perspectiva! Hay cosas en la vida que no nos devuelve nadie 😉

¿Cuál es tu valoración global del reto emprendedor?

Para mí emprender ha sido tomar un camino lleno de aprendizajes, en el camino de emprender, además de hacer crecer mi empresa, he crecido yo misma de una forma que, ahora, cuando miro atrás, me deja totalmente sorprendida.

Somos capaces de hacer más de lo que creemos poder hacer, ¡mucho más!

¿Alguna lección que hayas aprendido “por las malas”?

¡TANTAS!

Que si no valoras tu trabajo y transmites ese valor, nadie te valorará.

Que quejarse no sirve, sirve buscar soluciones y expresar opiniones sin miedo, exigir lo que mereces como profesional y como empresa cuando lo mereces.

Que escuchar es más práctico que hablar.

Que el miedo no es excusa para no hacer algo, ¡más bien debe ser la excusa para afrontar ese “algo” que te da miedo!

Que ser flexible es imprescindible, y conocer tus límites, también.

Y… ¡Tantas más!

¿Recuerdas como empezamos nuestra relación de colaboración contigo?

¡Me encantó conocer a Amadeu!, hablaba mucho y con mucha energía. Primero pensé que quería venderme algo, y finalmente me lo vendió 😉

Me vendió su iniciativa y sus ganas de defender el papel del diseñador en el desarrollo web. A partir de ese momento, formamos un equipo magnífico en el que salieron un montón de ideas para llevar a Sirvelia más lejos.

¿Qué opinas de nuestro método, Desarrollo web a medida?

¡Imprescindible! ¿Cuantos emprendedores habrán pensado “sería genial que mi web hiciera esto u aquello” y después se han visto frustrados por las posibilidades que ofrecía una plantilla? La plantilla es la solución fácil, el desarrollo web a medida la opción efectiva y eficaz.

¿Te gusta nuestra web? ¿Crees que podríamos mejorar en algún aspecto?

¡Me encantáis! Me encanta que tengáis un concepto de comunicación claro y vayáis con él hasta el final. La idea de no dejar la barra superior o menú visible es arriesgada, ¡pero puede que acertada!

Entrevista publicada en el blog de Sirvelia Desarrollo Web.

¡Impulsa los resultados de tu empresa ahora!

Contacta con nosotros y descubre cómo empezar a desarrollar tu plan de crecimiento.

Contacta